Legalización de fincas rústicas fuera de ordenación en Baleares

Legalización de fincas rústicas fuera de ordenación en Baleares

Recientemente se ha aprobado la nueva normativa relacionada con la posible legalización de construcciones en suelo rústico en Baleares.

Dicha normativa fue aprobada dentro de una nueva ley de simplificación urbanística en suelo rústico que solucionará la situación actual de algunas de las casi treinta mil viviendas rústicas que actualmente están fuera de ordenación.

En este artículo intentaremos explicar brevemente los pasos a seguir para legalizar o regularizar fincas rústicas fuera de ordenación en Baleares.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en urbanismo en Mallorca. Si necesita un despacho con experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Cómo legalizar una finca rústica fuera de ordenación tras la nueva regulación en Baleares?

La tramitación de la legalización de una parcela en suelo rústico requiere de varios trámites ineludibles que llevarán consigo asumir una serie de costes si se quiere conseguir la legalización definitiva.

Análisis previo

El primer paso, antes de continuar con cualquier trámite, será analizar el planeamiento urbanístico que afecte a la parcela para confirmar la viabilidad del proceso para conocer si existen protecciones especiales referentes al suelo rústico objeto de estudio.

Una vez analizado el planeamiento siendo este correcto para las posibilidades de la parcela, se deberá acreditar la antigüedad de las construcciones por algún medio como estudio previo de licencias de la parcela, levantamiento topográfico, fotos aéreas, etc.

Será imprescindible la contratación de arquitecto y aparejador para la dirección del proyecto y para analizar cuestiones previas (como si durante estos años ha habido segregaciones de parcelas, agrupaciones o cualquier otra división de las mismas).

Proyecto de legalización

El arquitecto y aparejador contratados deberán elaborar:

  • El proyecto completo de dicha legalización, estudiando la normativa por si se necesitaran o no demoliciones u otras actuaciones para ajustar la legalidad de la parcela.
  • Un proyecto de adecuación como implantar en la parcela medidas de eficiencia energética o la obtención del certificado técnico energético.

Documentación registral, notarial y otros

  1. Una vez elaborado la documentación técnica por parte del arquitecto y aparejador, será el momento de su aprobación por parte del ayuntamiento correspondiente y pago de las tasas municipales para la obtención de las licencias oportunas, y que una vez revisado por la administración municipal obtendrá el certificado final de obra que pondrá fin al procedimiento técnico. Es intención, inicialmente, por parte de las administraciones simplificar la burocracia y validar este certificado final de obras por la conocida cédula de habitabilidad.
  2. Tras superar el apartado anterior se tendrán que abonar los impuestos o sanciones fijadas para la legalización de estas construcciones a través de lo que disponga el Govern Balear o Consell Insular.
  3. Una vez cumplido lo anterior, será el momento de proceder a elevar a escritura pública notarial lo denominado como declaración de obra nueva, es decir, la manifestación de la ejecución de las obras y su inscripción en el registro de la propiedad como si fueran ahora cuando se ejecutan. Con dicha escritura notarial de declaración de obra nueva y una vez abonados los impuestos o sanciones estipuladas por las administraciones públicas correspondientes, será cuando se inscribirá en el registro de la propiedad tal situación de legalidad de las construcciones.

Se recomienda que todo este procedimiento sea dirigido y coordinado por este despacho profesional, ya que, dentro del equipo del mismo se incluirá tanto el abogado como arquitecto y aparejador así como finalmente los trámites ante notarias, registro y agencia tributaria, necesarios para tu total validez.

Contacte con nosotros

A estos efectos, y de forma coordinada, se recomienda dirigirse al correo electrónico [email protected] con la idea de rellenar el formulario y nosotros nos pondremos en contacto con ustedes para que nos faciliten la documentación inicial necesaria y estudiar la viabilidad o no del inicio del procedimiento.

Tan pronto como se haya analizado la documentación, se marcarán los pasos a seguir una vez presentados por el despacho el presupuesto de costes del procedimiento para aceptación del encargo profesional.

En Sierra Abogados podemos ayudarle.

Concertar cita
Puede llamarnos al 971 72 28 60 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Facilidades de pago
    Abogados especialistas
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Costa de Can Muntaner nº 6, 3º 07003 Palma de Mallorca, Islas Baleares 971 72 28 60 [email protected]