Ley de Ordenación y Uso del Suelo - Artículo 178
Artículo 178. Inicio del cómputo de la prescripción de las infracciones y de las sanciones
1. El plazo de prescripción de las infracciones urbanísticas se computará desde el día en que se produzca la completa terminación de los actos constituyentes de la infracción. A tal efecto, se entenderá totalmente acabada la obra cuando así se acredite fehacientemente, con criterios de objetividad y rigor, de manera indudable y con certeza y exactitud, por cualquier medio de prueba, debiendo correr en todo caso la carga de esta en quien la alega.
Las infracciones urbanísticas consistentes en actos de uso o cambios de uso de edificaciones sin la correspondiente licencia, tienen carácter continuado. El cómputo del plazo de prescripción se inicia desde la fecha en que cesa la actividad o el uso ilegal.
En los supuestos de actos constitutivos de una infracción urbanística que se realicen al amparo de aprobación, licencia preceptiva u orden de ejecución, el plazo de prescripción comenzará a computarse desde el momento de la anulación del título administrativo que los ampare.
2. El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a computarse desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se imponga la sanción.
art 178 lous
- Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS)
- TÍTULO VIII: Las infracciones urbanísticas y las sanciones
- Capítulo II: Los tipos básicos de las infracciones y las sanciones
- Sección 1: Las infracciones urbanísticas y las sanciones
- Sección 2: La prescripción de infracciones urbanísticas y sanciones
- Artículo 178. Inicio del cómputo de la prescripción de las infracciones y de las sanciones
- Artículo 179. Prescripción de las infracciones y de las sanciones
- Capítulo II: Los tipos básicos de las infracciones y las sanciones
- TÍTULO VIII: Las infracciones urbanísticas y las sanciones